Planificación estratégica
Si existe una de las tareas que definen radicalmente la labor de Bilbao Metropoli-30 es su impulso mantenido y constante al proceso de revitalización del Bilbao Metropolitano, a través de nuestro trabajo promoviendo una visión estratégica compartida con nuestros socios y para nuestros socios, tal como recogen nuestros Estatutos fundacionales. El pensamiento estratégico ha sido y es la columna vertebral de la actividad de nuestra Asociación.
Ese trabajo para impulsar el pensamiento estratégico en nuestra metrópoli ha estado jalonado de distintos hitos, del que la Reflexión Estratégica 2035 constituye la última etapa de este camino.
– Comenzó con la elaboración del Plan de revitalización del Bilbao Metropolitano, centrado fundamentalmente en aspectos infraestructurales.
– Tras la primera década de trabajo y la consolidación de la mayor parte de los proyectos que formaban parte de aquel plan, la Asociación propone un cambio de paradigma. De infraestructuras a valores.
– Con esa nueva hoja de ruta, se lanzan la Reflexión Estratégica y la Estrategia en 1999 y en 2001 respectivamente. En ellos se propone una visión “hacer del Bilbao Metropolitano un entorno atractivo para el desarrollo de proyectos” bajo el lema “Bring your dreams to Bilbao”.
– En 2005, Bilbao Metropoli-30 organiza un proceso participativo con más de 300 representantes locales e internacionales para definir los valores estratégicos de su futuro. Y como conclusión se acuña el acrónimo IPICA: innovación, profesionalidad, identidad, comunidad y apertura. Estos valores han sido la hoja de ruta de Bilbao Metropoli-30 hasta hoy.
– En 2011 se lanza “Es tiempo de profesionales”, una propuesta de trabajo orientada al valor de la profesionalidad, de la que surge BasquePRO y el gran número de proyectos que desarrollamos desde entonces con las Universidades, con los Colegios Profesionales, con las instituciones públicas y las empresas de nuestro entorno.
– En 2016 afrontamos la Reflexión Estratégica 2035. Se trata de otra etapa de ese mismo proceso de revitalización y de esa tarea permanente de reflexión estratégica a largo plazo, aunando conocimiento y experiencias de nuestros socios y de colaboradores internacionales.
– En 2018 Bilbao Metropoli-30 pone en marcha un proceso participativo utilizando la metodología de Análisis de Escenarios, dentro de la Reflexión Estratégica 2035. El objetivo de este proceso es reflexionar de manera compartida, analizar objetivos de futuro y proponer proyectos concretos en torno a distintas líneas estratégicas dentro de cada variable clave, para lo que se constituyen diferentes taldes.