Proyecto Europeo Communication for Integration: social networking for diversity

C4iEl Proyecto Europeo Communication for Integration (C4I): social networking for diversity, en el que participa el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y para el que Bilbao Metropoli-30 realiza las labores de secretaría técnica, con fecha de febrero de 2014 en Barcelona.

El primer workshop de este proyecto europeo tiene por objeto la creación y el fortalecimiento de redes de movilización social para fomentar el conocimiento y el debate entre la opinión pública sobre la inmigración y la diversidad y combatir mitos y conceptos erróneos que carecen de fundamento y atentan contra las estrategias a nivel local.

La prioridad de este proyecto se resume en buscar acciones locales para mejorar la participación económica, social, cultural y política de la población inmigrante. En cuanto al objetivo específico del mismo, se trata de la participación de las comunidades receptoras en la interacción con la población inmigrante desde la base del respeto mutuo de sus derechos, obligaciones y diferencias culturales.

Junto al Ayuntamiento de Bilbao, en el proyecto, liderado por el Consejo de Europa, participan entre otras las siguientes ciudades: Barcelona, Sabadell, Amadora (Portugal), Botkyrka (Suecia), Erlangen (Baviera – Alemania), Limerick (Irlanda), Lublin (Polonia) y Patras (Grecia).

Los días 26 y 27 de febrero el Gobierno Vasco organiza dos talleres formativos que llevan por título “Frenar el Rumor: Conocimientos, Recursos y Habilidades” que tienen por objetivo general dotar al personal de las Administraciones Públicas y los Servicios Públicos de herramientas para la neutralización de los falsos rumores sobre la población inmigrante.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento diseña una estrategia global “antirrumor” que identifica los falsos rumores y estereotipos que existen en torno a la población extranjera proporcionando información objetiva y veraz sobre las situaciones identificadas. Esta estrategia local se despliega a nivel de distrito y de barrio contando con la implicación del entramado social y trata de incidir especialmente en determinados grupos como la población joven o los medios de comunicación.

El 24 y el 30 de junio tienen lugar dos sesiones de formación antirrumor para agentes sociales.

Los días 26 y 27 de junio se celebra en Bruselas el segundo workshop en el que se presenta la estrategia global antirrumores diseñada por cada ciudad socia. En el caso de la ciudad de Bilbao, dicha estrategia consiste, a partir de la identificación de los rumores existentes en relación a la población inmigrante y a la elaboración de los argumentarios correspondientes para hacer frente a los mismos, en la intervención en los barrios de Rekalde y Deusto. Mientras que en el primero se continúa con la estrategia antirrumor emprendida en 2013 intensificando el trabajo con personas jóvenes procediendo para ello a la organización de una formación de agentes antirrumores dirigida al personal educador en el deporte, en el segundo, mediante la aplicación de la metodología de la “bola de nieve” se trata de conseguir que los mejores “agentes informativos” y “agentes multiplicadores” de la comunidad se adhieran al proyecto.

Además de las acciones de formación y sensibilización dirigidas al ámbito vecinal y a las personas jóvenes, el proyecto contempla también como grupos focales de intervención los medios de comunicación, los centros de jóvenes del Municipio y el personal funcionario de las Instituciones Públicas.

El proyecto se desarrolla mediante acciones formativas y de sensibilización con la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sociales del municipio. En este sentido, el 11 de setiembre tiene lugar una sesión de formación dirigida a todas aquellas personas del barrio de Deusto que deseen convertirse en Agentes Antirrumores. Días más tarde, se recibe la visita del experto europeo de contenidos del proyecto Dani de Torres, y para aprovechar sus conocimientos se organiza una sesión formativa en el Centro Cívico de Deusto con diferentes agentes y entidades sociales que están implicados en la puesta en marcha de esta estrategia.

Asimismo y con el objetivo de comunicar esta estrategia global de ámbito europeo, el 16 de setiembre se invita a los medios de comunicación a participar en un desayuno de trabajo. En él se exponen las claves de la campaña, las estrategias de comunicación local y el papel fundamental de los medios en la estrategia.

A partir de finales de septiembre, ya se lanza el proyecto con actividades entre las que se encuentran, dinámicas dirigidas a estudiantes de Educación Social, Taller de sensibilización, cortometrajes de ficción, exposiciones, charlas, reportajes o exposiciones fotográficas, entre otras, se desarrollan hasta finales de enero. Con la creación a través de la metodología de la bola de nieve de una red de agentes antirrumores en Deusto, ya son más de 30 los y las deustuarras que, a título personal o en representación de alguna entidad, participan en los talleres informativos y deciden sumarse a la iniciativa, haciendo suyo el compromiso de diseñar y realizar acciones de sensibilización con contenidos de referencia.

Con el objetivo de medir el impacto de las estrategias antirrumores como las que se llevan a cabo en Deusto, se diseñan varias herramientas que permitan medir el impacto de todas las acciones en el cambio de actitudes. En concreto, todas las actividades que se desarrollan se apoyan en cuestionarios previos y posteriores de evaluación de impacto en las personas destinatarias de la acción.

Y para ayudar con la labor de los y las agentes antirrumores, el Ayuntamiento de Bilbao diseña diversos materiales como un argumentario y una guía agente antirrumor, un juego antirrumor en formato de rasca y gana, la webapp antirrumor www.quenotecaleelrumor.com/ o el perfil de facebook www.facebook.com/antirumoresbilbao/

El proyecto se desarrolla mediante acciones formativas y de sensibilización con la implicación activa de la ciudadanía y de la Entidades sociales del municipio.

Los días 11 y 12 de diciembre tiene lugar en Amadora (Portugal), el tercer workshop. En él cada ciudad expone los avances realizados en cada una de sus campañas.