Invitado por Bilbao Metropoli-30, y dentro del proceso de Reflexión Estratégica 2035, desde Euskaltel hemos tenido el privilegio de liderar a un excepcional grupo de expertos dedicado a analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización en el entorno urbano, y a definir las oportunidades y acciones que puedan aplicarse en el Bilbao metropolitano.
Una reflexión de estas características, enfocada a las posibilidades de mejora que pueden generar la digitalización y la IA para la sociedad y para la empresa, puede ser extraordinariamente extensa, por lo que a la hora de realizar ese análisis es fundamental identificar y priorizar las oportunidades más urgentes y las que puedan beneficiar de manera clara a la ciudadanía y las empresas de una metrópoli como Bilbao.
Para situarnos en contexto sobre el concepto que tratamos, la digitalización urbana no es más que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la vida del ciudadano y la competitividad de la empresa. A partir de este fundamento, podemos profundizar en el cómo y el cuánto ejecutar acciones concretas, pero el objetivo fundamental es claro.
A este respecto, podemos decir que el trabajo realizado hasta hoy en los municipios de la metrópoli de Bilbao en materia de la IA aplicada a entornos urbanos, está muy por encima de muchas otras regiones comparables, y esto es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. No obstante, a pesar de esta buena noticia, la realidad es que aún no estamos entre las regiones que lideran este campo a nivel global. Por lo tanto, nuestro objetivo debe ser situarnos a la vanguardia, en el grupo de cabeza junto con las regiones más avanzadas, aprendiendo de sus aciertos y buenas prácticas, siendo eficientes en las iniciativas que se toman, y trabajando en equipo junto con otras organizaciones presentes en Bilbao y Bizkaia que tienen mucho que aportar para conseguir este reto. Como comunidad, tenemos que aprender a apoyarnos en iniciativas pasadas que han resultado útiles, y sobre ellas ser capaces de aportar un valor adicional, al tiempo que aprendemos de sus errores y sus éxitos.
Durante el desarrollo del trabajo del grupo, hemos podido comprobar que tenemos mucho potencial que aprovechar, especialmente en aspectos relacionados con la movilidad urbana de vehículos y de personas, en gobernanza y calidad de los servicios públicos, en competitividad empresarial y en calidad de vida del ciudadano, en la que vemos posibles mejoras relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente en entornos urbanos.
Estamos convencidos de que la ejecución de acciones derivadas de la aplicación de la Inteligencia Artificial y la digitalización en el entorno urbano, va a impactar en la satisfacción de la ciudadanía, en la mejora de su calidad de vida, y hará que las personas tengan un concepto más arraigado con su comunidad, porque será beneficiario directo de los esfuerzos realizados en la mejora de los servicios que utiliza de manera cotidiana.
Este es el camino hacia el que debemos orientar nuestros esfuerzos. Debemos prepararnos hoy para una realidad que cada vez cambia más rápido. Con una estrategia basada en los pilares de la formación, la apuesta por la innovación y el respeto por los valores humanos, estamos convencidos de que los cambios que vayamos afrontando en la sociedad y sobre los que ya estamos trabajando, servirán para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas, que es, en definitiva, nuestro objetivo.
Xabier Iturbe
Presidente del Grupo Euskaltel