Bilbao, un puerto sostenible al servicio de la economía y la ciudadanía de su entorno
La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene una responsabilidad social ante la ciudadanía como entidad pública que gestiona una infraestructura logístico-industrial vital para la competitividad de las empresas, cuya actividad mantiene cerca de 11.000 empleos. Debemos ofrecer el mejor servicio, adecuado a las necesidades de los clientes, pero teniendo siempre presente, sobre todo, a los/as habitantes de los municipios ribereños, porque la actividad que generamos tiene impacto en nuestra zona de influencia.
En este sentido, consideramos que la sostenibilidad económica, social y medioambiental son tres pilares fundamentales para el futuro de las empresas que redundará en la mejora de vida de nuestras ciudades. Por ello, además de las iniciativas encaminadas a impulsar al Puerto de Bilbao en un enclave generador de actividad, la Autoridad Portuaria quiere contribuir a un desarrollo sostenible, que pasa por llevar a cabo tanto iniciativas de mejoras medioambientales como a impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros municipios. La idea es clara: la sociedad nos da mucho y debemos devolverle lo que esté en nuestras manos.
De ahí que, con el fin de ser un puerto alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, disponemos de más de 27 proyectos que encajan en al menos seis objetivos de desarrollo sostenible. Además, siguiendo con nuestra pionera gestión, contamos con una herramienta de control medio ambiental que permite visualizar indicadores a través de nuestra web como la calidad del aire en tiempo real, la meteorología y oceanografía, y el mapa de ruido. Un hito importante en este sentido fue la obtención del certificado EMAS y convertirnos en 2019 en el primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto, un análisis que recoge los impactos ambientales de las actividades portuarias.
La última iniciativa que vamos a poner en marcha es un plan de transición energética y, dentro de él, el proyecto para electrificar los muelles portuarios para que, de este modo, los barcos atracados puedan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además de vibraciones y ruidos. Este proyecto tiene el beneplácito de la Comisión Europea y contará con su subvención. Para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, el proyecto también contempla actuaciones para la generación de energías renovables. Paralelamente, ya hay navieras que apuestan por nuestro puerto con barcos más respetuosos con el medioambiente, que utilizan como combustible el gas o cuentan con motores híbridos, como la naviera Brittany Ferries que gestiona los ferries para carga y pasajeros con Reino Unido e Irlanda.
Por otra parte, nuestro puerto acoge plantas para fabricar grandes piezas eólicas y poder transportarlas, y proyectos punteros para el desarrollo de los combustibles del futuro, como el hidrógeno verde o los combustibles sintéticos de nueva generación, que van a jugar un papel clave en la descarbonización de la economía. En estos casos, y primando de nuevo nuestra labor como servicio público, hemos potenciado estos proyectos, aunque no sumen tantas toneladas como otras actividades.
Para lograr esa mayor integración puerto-ciudad contamos, además, con visitas guiadas, concursos o becas para jóvenes que buscan su primer empleo. Participamos en la Fundación Puerto y Ría con los nueve municipios ribereños; colaboramos con Ayuntamientos, Diputación, Gobierno vasco o Bilbao Ría 2000 para llevar a cabo proyectos de mejora; y hemos creado un hub de innovación para ayudar a los emprendedores.
Fuimos los impulsores, junto con otras entidades, del Itsasmuseum y lo hemos enriquecido con nuestro Port Center para que mediante juegos las familias, especialmente los más pequeños, se acerquen al puerto.
El trabajo emprendido es importante, pero somos conscientes de que esta es una carrera de fondo y hay muchos retos que nos quedan por afrontar. Debemos y queremos seguir avanzando, y fruto de ello es el primer congreso sobre puertos sostenibles que organizamos el pasado mes de noviembre, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a cerca de treinta expertos sobre gobernanza y ética; salud y bienestar; clima y energía; y puerto y ciudad.
Es tiempo, así lo creemos, de que juntos seamos conscientes de que sin sostenibilidad en todos estos aspectos no hay futuro alguno ni como puerto, ni como empresa, ni como sociedad. Por ello, el Puerto de Bilbao abre sus puertas para contribuir a crear un futuro económico, social y medioambientalmente sostenible.
Ricardo Barkala
Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao