Echo un vistazo al diario de a bordo y siento que por fin volvemos a hacer pie, a pisar tierra firme después de haber coronado varias crestas de la crisis sanitaria. Euskalduna Bilbao ha retomado su singladura cultural y de espectáculos, así como su mundo congresual y empresarial durante este 2022. Hemos reorientado la bitácora después de navegar por un océano desconocido sin eventos, con mascarilla, cierres perimetrales y escalas sin artistas.
Pese a ello el objetivo de Euskalduna Bilbao ha sido mantener la actividad cultural con el mayor número de representaciones posibles –hay que tener en cuenta que el 2021 tuvo 55 días de actividad normalizada con aforos completos-, y todo ello para que los promotores y el entorno cultural pudieran mantener sus aforos y retorno económico. También se ha consolidado el producto híbrido de una manera definitiva y en clave de valor añadido en la vertiente congresual. De hecho, hemos vuelto a darle la bienvenida a la presencialidad para seguir impulsando la actividad económica.
Esta misma semana hemos enarbolado un ODS convertido en enseña, el pabellón de popa luce la bandera del I Plan de la igualdad y la Diversidad de Euskalduna Bilbao, en vigencia hasta 2025, uno de los requisitos indispensables para un crecimiento y desarrollo sostenible. Es una de las insignias de nuestra cultura y de nuestros objetivos estratégicos, suscribimos una alianza fiel y cuidadosa con el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible y de un sistema de gestión avanzada. Ahí figuran los valores de esta entidad y de las mujeres y los hombres que la configuran. Sus personas y su valor humano.
La misión de Euskalduna está en desarrollar a futuro su singularidad polifacética, somos uno de los instrumentos para crear bienestar hacia dentro y difundir hacia fuera agendando congresos y cultura simultáneamente: teatro, ópera, conciertos, conferencias, convocatorias de negocios, empresariales y de industria …el sector MICE (turismo de negocios y reuniones) trae a la ciudad un porcentaje nada desdeñable de visitantes, “desestacionalizando” el flujo de llegada y anclando un posicionamiento como ubicación no solo de ocio y placer sino también de talento y conocimiento.
Vamos a seguir dando a Bilbao y a Bizkaia ocio y cultura, Euskalduna Bilbao está de nuevo al 100% embarcado en la celebración de eventos. Aquí se vive y se hace industria de espectáculo, música, arte, danza, negocios, innovación, sostenibilidad y empresa y, así me gusta recordármelo a mí misma y al equipo que me acompaña. No podemos dejar de ser vigías del horizonte y de sus señales hacia nuevas rutas y públicos, formatos y espacios de colaboración, modelos de cooperación y oferta de vanguardia, inclusiva, moderna, igualitaria. De ahí que hayamos sido los primeros en apostar por un sistema pionero de mejora de gestión en un edificio emblemático como es este, el gemelo digital que es una plataforma de mantenimiento 4.0 desarrollada por Tecnalia junto a Innovae, Sisteplant, Saltoki y Ondoan basada en el modelo BIM y la realidad aumentada.
También este verano casi casi como los de antes, en julio, muy poquito antes de recuperar esta como parada obligatoria dentro del circuito de Aste Nagusia, nuestro Euskalduna Bilbao quedó finalista del premio ‘permanencia arquitectónica’, uno de los galardones a la excelencia del diseño y la construcción del CSCAE. Somos, estamos, en la lista de 21 obras seleccionadas de entre 650 proyectos. Es un orgullo que siga ensalzándose un diseño arquitectónico que “se inventa una tipología: un edificio que conjuga actividades congresuales y un programa musical, con una estructura espacial y temporal opuesta. Esta versatilidad de actividades se ha convertido en el hecho proyectual que finalmente ha terminado convirtiéndose en la base de su funcionamiento”.
En las alturas del palacio, por cierto, continúa abierta al público la atalaya de ROOF Euskalduna Terraza, en la séptima planta, es la última experiencia complementaria que ofertamos en paralelo a nuestra programación. También en las alturas de palacio nos posicionamos en contra de los residuos, demostrando que estamos trabajando por eliminarlos. Otro cumplimiento de ODS que nos ha procurado la distinción ‘Zero Plastico’ de los primeros Lurra Sariak, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Utilizamos cristal, loza, barro, madera, bambú…todo es compostable. Aquí no tenemos plástico. Tampoco en la experiencia ‘Do you ROOF? ’Place to be, a cielo abierto que les aguarda en cubierta del buque, con amplitud de miras y una perspectiva marca de la casa de 360°.
Son esos los proyectos en los que nos embarcamos, para aportar al eje de futuro urbanístico, sí, pero de conocimiento también que se ha marcado esta metrópoli. Una de las direcciones que se anclan en Abando hacia Zorrotzaurre y continuará por el paso subterráneo desde Sestao hacia Getxo enlazando todo lo que trae cultura, actividad económica sostenible e igualdad para mejorar la calidad de vida de las personas. Hacia el otro lado, la senda que conduce hacia BAT, el emprendimiento y la innovación hechos torre para seguir incidiendo en calidad como sello de calidad propio.
El futuro de la ciudad y su entorno nos muestra una apuesta de crecimiento mirando hacia la ría. Somos, seremos una zona de expansión en la que los hubs culturales y artísticos, creativos e innovadores ofrecen en ambas orillas oferta para todos los públicos, edades y sociologías. Tiene que ser una expansión de la villa estratégica y ordenada a partir del urbanismo, navegando a lomos de la cultura. Nuestros tesoros identitarios para poner el foco en el mundo.
Nerea Lupardo
Directora general de Euskalduna Bilbao