Red de cuidados GEUna: combatiendo la soledad no deseada
La soledad no deseada es un problema social que afecta cada vez a más personas en todo el mundo e igualmente en nuestra metrópoli. Supone una fuente de sufrimiento, limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida. Si bien afecta a todos los grupos de edad, es especialmente significativa entre las personas mayores.
En Arrigorriaga, en concreto, este problema se veía acrecentado por las características del municipio. Somos una localidad que cuenta con diversos barrios diseminados, alejados del núcleo urbano, por lo que son muchas las personas de la localidad, sobre todo mayores, que se encuentran en una situación de soledad no deseada, sin ninguna red social en la que poder apoyarse.
Ante esta situación, comenzamos a tratar el asunto y buscar soluciones y compartimos aquí el proyecto que hemos puesto en marcha por si puede resultar de inspiración para otros municipios metropolitanos. El proyecto GEUna se gesta en el propio Foro de Salud de Arrigorriaga, con el apoyo técnico del grupo SSI y financiación de la BBK y tiene como objetivo facilitar la consolidación de una red comunitaria municipal para dar respuesta al sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores. Pone el foco en la comunidad más cercana, con el fin de generar vínculos relacionales y de ayuda mutua y lleva en marcha desde diciembre de 2023.
El proyecto comienza con una prueba piloto de la red de cuidados en el barrio de Kubo. El Foro decidió comenzar el proyecto en Kubo teniendo en cuenta varias características del barrio: la media de edad de la población es alta; a pesar de estar cerca del centro, los entornos de recreo y comerciales se han ido perdiendo poco a poco en los últimos años; existen condiciones físicas que pueden convertirse en un riesgo de perpetuación del aislamiento (por ejemplo, la mayoría de los hogares no disponen de ascensor), entre otros.
Así, desde su puesta en marcha, todos los martes y jueves los y las participantes se reúnen en un local que el ayuntamiento está acondicionando para que se adapte a sus necesidades, y allí, además de conocerse, reflexionan sobre el barrio de Kubo, comparten inquietudes y realizan actividades interesantes como talleres de movimiento, musicoterapia, charlas fiestas, etc.
Asimismo, varios comercios del municipio participan en el proyecto y colaboran en su difusión para llegar al mayor número de personas posible y tejer redes de ayuda comunitaria. Además, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, existen buzones en diferentes puntos del municipio (en el Ayuntamiento, en la asociación sociocultural Madalen, en el Hogar de Personas Jubiladas y Pensionistas y en el centro de salud) para que toda aquella persona que lo desee pueda proponer actividades de interés y contribuir así a la creación de redes de apoyo comunitario, ya que todas las personas tienen mucho que decir y aportar.
Si bien es cierto que el proyecto se puso en marcha en un único barrio, el objetivo es continuar desde ahí, desde el barrio de Kubo, y tejer una red comunitaria que vaya ampliándose por todo el municipio y, de hecho, son muchos los avances que estamos realizando en este sentido, ya que este mismo mes de noviembre hemos ampliado el proyecto al barrio de Lamierreketa y, desde octubre, contamos con una persona que lo dinamiza, identifica a las personas en situación de soledad no deseada, crea una comunidad de cuidado y apoyo mutuo y constituye una red de agentes antisoledad.
Aún nos queda mucho recorrido por delante, pero seguiremos trabajando para combatir la soledad no deseada de todas y todos nuestros vecinos.
Maite Ibarra
Alcaldesa de Arrigorriaga