Una plaza para crear futuro(s)
EDE FUNDAZIOA es una entidad que promueve el desarrollo social a través de diferentes iniciativas en los ámbitos educativo, comunitario, laboral, cultural y medioambiental. Desarrollamos nuestra labor a través del conocimiento, la intervención directa y el desarrollo de proyectos de economía social y empleo inclusivo.
Nuestro propósito como organización del Tercer Sector Social es ofrecer soluciones que mejoren la vida de las personas y las comunidades, poniendo el foco en la inclusión plena de las personas y colectivos más vulnerables.
Estas soluciones se diseñan, internamente, desde una perspectiva de impacto social a largo plazo, siempre pensando en generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles, orientados al desarrollo de una sociedad activa, crítica y corresponsable en la búsqueda del bien común. Y conscientes de que nuestra actividad es una más en esta visión integral de impacto social, la cooperación entre todos los agentes (públicos, sociales, privados y comunitarios) y el desarrollo de todo tipo de alianzas forma parte de nuestra cultura organizacional.
Futuro: proceso ‘Plaza’
Próximos a cumplir nuestros primeros 50 años, en EDE Fundazioa nos encontramos inmersos en un ambicioso proceso de renovación por dentro y por fuera que busca afianzar nuestra misión y actividad durante las próximas décadas.
Bajo el nombre interno de ‘Plaza’ hemos activado, desde el año 2021, un amplio proceso colaborativo para reformar nuestra sede en Indautxu-Bilbao y rediseñar el proyecto global que acogerá la misma a partir del año 2025. En los 5.000 metros cuadrados disponibles en el centro de Bilbao generaremos para la ciudad y su Área Metropolitana un ecosistema de referencia en el trabajo social y el desarrollo comunitario, en el que convivirán tanto proyectos propios como los de otras entidades afines.
Se trata de un proyecto catalizador de nuevas respuestas en el ámbito social, basado en el trabajo en equipo, la innovación, la cooperación y el compromiso con la búsqueda de aportar un alto impacto social para nuestro territorio.
Las piezas del nuevo proyecto
De ahí la propia denominación ‘Plaza’, un lugar de encuentro, abierto, atractivo, vivo, acogedor y aun orientándose hacia un amplio y diverso tipo de usos y perfiles de personas, colectivos y agentes sociales y culturales, integrará un conjunto sinérgico y coherente de servicios interdependientes entre sí. Estas son las piezas iniciales de ‘Plaza’:
- Integrará una nueva residencia social con 28 viviendas y diferentes zonas estanciales de uso común, con una capacidad máxima de 64 plazas. Un lugar para vivir y convivir, que permita recuperar los proyectos de vida de las personas alojadas mediante un acompañamiento integral.
- La segunda pieza será GURUZU, un nuevo modelo de restaurante comunitario e inclusivo. Un lugar para comer sano, a precios asequibles y en buena compañía, en un espacio digno y seguro en el que la diversidad será siempre un valor y nunca un problema.
- Aprovechando el patio central, la terraza y el resto de espacios polivalentes del edificio, existirá una agenda abierta de eventos culturales y sociales, que lo convertirán en un centro de dinamización cultural y comunitaria.
- Existirán estancias para desarrollar los procesos de acompañamiento e intervención social, de carácter individual y colectivo, impulsados por equipos profesionales junto con la complicidad del entorno comunitario, para hacer posible una inclusión plena.
- Se brindará al entorno de la ciudad de Bilbao un número considerable de aulas y espacios de uso polivalente para desarrollar todo tipo de actividades de encuentro, formación, trabajo, jornadas, etc.
- También hemos reservado algunos locales, a pie de calle y con acceso independiente, para ser utilizados como sedes de otros proyectos u organizaciones comprometidas con el cambio social y con propuestas abiertas a la ciudadanía.
- Por último, el edificio seguirá acogiendo parte de nuestro equipo profesional, en diferentes áreas de trabajo con un total de 140 puestos. Como en el caso anterior, un porcentaje se reserva para su uso compartido con otras entidades, para favorecer sinergias y una mayor capacidad de innovación colaborativa.
Una nueva ‘Plaza’ para la metrópoli
En definitiva, en EDE FUNDAZIOA avanzamos hacia un nuevo modelo que nos permitirá concentrar lo que somos, todo lo que hacemos y lo que queremos conseguir, poniendo en valor nuestro recorrido y aprendizajes de cinco décadas de experiencia y compromiso en el ámbito social. Plaza aúna nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como agente social.
Y, como siempre, seguimos teniendo como referencia cuál es nuestra aportación de impacto en el proceso de construcción de un Bilbao y su área metropolitana más cohesionado, más inclusivo, más igualitario, más habitable y sostenible. Un paso que tiene mucho que ver con los desafíos que enfrentan en la actualidad nuestras metrópolis: el fortalecimiento de lo comunitario, la igualdad y la cohesión social, la co-creación de bienestar, el ensayo de modelos de gobernanza compartida, un urbanismo más sostenible y favorecedor de las relaciones sociales…
Un paso ambicioso que pretende consolidar, mejorar y amplificar nuestra visión y capacidad de acción, por supuesto, en colaboración con el resto de agentes de nuestra Metrópoli.
Jon Mancisidor Solaberrieta
Presidente de EDE FUNDAZIOA