UPV/EHU, eje del conocimiento en Bilbao
Quiero agradecer a Bilbao Metropoli 30 esta oportunidad para, desde “Etorkizuneko metropoliak – Metrópolis de futuro”, lanzar una reflexión acerca de Bilbao como modelo metropolitano y presentar el proyecto “EHU – Bilbao 2030. Eje de conocimiento” que va a reconfigurar la presencia de la Universidad del País Vasco en la capital vizcaína y a dotarla de una nueva visión y una nueva misión.
Hace no tantos años la situación de la universidad pública vasca en Bilbao era ciertamente paradójica. Si alguien mencionaba la UPV/EHU, su imagen mental, seguramente, se trasladaba a Leioa (el llamado Campus de Leioa, que es más bien una pieza importante y significativa del Campus de Bizkaia). En otros territorios, la mención a la UPV/EHU se trasladaba a las áreas mucho más concretas de, en Gipuzkoa, primero Zorroaga y luego Ibaeta, y en Vitoria-Gasteiz al despliegue de los edificios universitarios al otro lado de la vía férrea que cortaba la ciudad. Para entendernos: el imaginario que comportaba decir UPV/EHU remitía inmediatamente a Leioa, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
Hablo de una situación paradójica porque ya entonces, curiosamente, asombrosamente, era Bilbao el municipio que alojaba, dentro de su término,un número de estudiantes mayor que cualquiera de los otros que he mencionado. Es decir, Bilbao era, dentro de nuestra universidad, la población a la que concurría mayor número de personas a aprender, a enseñar, a investigar o a trabajar, pero era también la población donde, de alguna manera, la Universidad del País Vasco se hacía menos visible.
Creo que, por fortuna, esas cosas están cambiando. La erección en Abandoibarra de Bizkaia Aretoa proporcionó hace diez años una referencia arquitectónica y visual muy importante para proyectar en Bilbao la imagen de la UPV/EHU. Ahora vamos a dar un nuevo paso en esa proyección.
Nuestra universidad ha elaborado este mismo año un plan denominado “EHU – Bilbao 2030. Eje del conocimiento”, un proyecto muy ambicioso que se plantea, a diez años vista, establecer un eje del conocimiento integrado en el seno de la ciudad.
Hablamos de un sueño, sí, pero de un sueño que no solo esperamos que se haga en conjunto realidad, sino que ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Inspirados en el lema que nos mueve, Eman Ta Zabal Zazu, el objetivo es articular ese eje en torno a la ría de Bilbao, a través de una serie de centros y servicios que se despliegan desde el edificio de la Facultad de Economía y Empresa en Sarriko hasta el futuro nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería y el Hospital Universitario de Basurto. Hablamos de un verdadero campus urbano, que conectara esos extremos a través de estaciones intermedias como la Escuela de Ingeniería y otras de nueva creación que se hallan en proyecto (Sarriko Hub, Laboratorio de Conocimiento de Zorrozaurre o el Centro de Investigación Avanzada de Olabeaga).
He descrito lo que será un rosario de infraestructuras que atravesará la ría y conectará casi todos nuestros edificios en la villa, pero no se trata solo de un proyecto urbanístico o inmobiliario, sino también, y sobre todo, de la creación de un eje de conocimiento, un eje docente e investigador que buscará las sinergias y la interdisciplinariedad entre la tecnología, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las humanidades. En definitiva, no hablamos solo de una mejor visualización simbólica o arquitectónica de la UPV/EHU en Bilbao, sino de un verdadero proyecto académico concebido a favor de toda la sociedad y guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborador por la ONU, y cuyo contenido asumimos plenamente.
Lo haremos, además, aplicando indicadores complejos, que analicen el Nivel de Maduración Tecnológica, pero también el Nivel de Maduración Social, con el fin de evaluar los réditos no solo económicos y tecnológicos, sino también sociales, de la presencia de la universidad en el entorno. Se trata, sin duda, de un proyecto ambicioso, de enorme relevancia académica, económica y social, un proyecto a desarrollar en los próximos diez años, aunque sus primeros pasos se hallan ya en camino y pronto darán lugar a logros concretos.
Eva Ferreira
Rectora de la UPV/EHU