Las empresas liderando la metrópolis del futuro
El Institute for Management Development (IMD), escuela suiza de gran prestigio, presenta Bilbao como la décima ciudad más inteligente del mundo en el 2021. El estudio está basado tanto en la percepción de sus ciudadanos (ya sabemos que en Bilbao nuestra autoestima siempre ha sido muy alta), como en datos más objetivos económicos y sociales extraídos del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. Desde luego el inmenso cambio de nuestra metrópoli lo conocemos muy bien las personas que hemos crecido en los márgenes de su ría marrón chocolate (incluso irisada en su afluente Asúa), en las décadas de los 70 y 80.
La transformación de aquel Bilbao ha sido un caso de éxito internacional. Para llevarla a cabo hicieron falta en su momento más crítico múltiples factores: administraciones públicas convencidas que lideraran el proyecto contra viento y marea, y la colaboración de un sector privado con visión y voluntad. Son precisamente estos factores y agentes los que necesitamos ahora para pasar al siguiente nivel una vez más: y conseguir que Bilbao sea un ejemplo de la metrópoli del futuro. Y esto, ¿qué significa?. La expresión puede parecernos el título de una película de ciencia ficción. Pero en mi opinión, la metrópolis del futuro es una ciudad bien gobernada por líderes con visión, con infraestructuras bien pensadas, atractiva para la inversión, capaz de integrar centros tecnológicos, científicos y educativos con una actividad empresarial pujante. Por supuesto, una ciudad que prioriza la salud y bienestar de sus ciudadanos. También es una ciudad inclusiva, que considera la diversidad de edades, género, culturas y creencias como una riqueza para seguir avanzando.
Para contribuir al éxito de un territorio innovador y moderno, no cabe duda de que las empresas son un factor fundamental como generadoras de bienestar, de progreso, de innovación, y de desarrollo de personas. Las empresas son también aquellos espacios de transformación y cambio, de oportunidades y retos que demandan las personas talentosas. Si en las décadas de gran actividad industrial fuimos capaces de atraer a cientos de miles de personas con talento dispuestas a aportar su trabajo y buen hacer, integrándolas en nuestra sociedad, ahora volvemos a estar en parecida tesitura: conseguir que nuestra metrópoli sea un polo de atracción, primero para que nuestros propios jóvenes quieran quedarse, o volver tras adquirir cierta experiencia internacional, y después, para que personas con experiencia y visión quieran establecer sus vidas en nuestra ciudad. Es fundamental también atraer al territorio a aquellas personas que toman decisiones importantes sobre el futuro de las empresas y organizaciones para que encuentren “el caldo” adecuado para ejercer su liderazgo y aprovecharse, entre otras ventajas, de nuestra cercanía con las instituciones.
Desde CEBEK contribuimos a que nuestras empresas y sus personas sean las principales impulsoras de la metrópolis del futuro. ¿Cómo lo hacemos? A través de ekinBarri, un programa liderado por CEBEK, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal), CECOBI (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), ASCOBI (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia) y AVEQ (Asociación Vizcaína de Empresas Químicas). Estamos hablando de una nueva cultura de empresa innovadora y de estilos de liderazgo que aborden cambios y retos, adaptándose a las megatendencias de cada sector. En momentos de incertidumbre como los actuales, sólo las empresas que buscan nuevas formas de anticiparse a cada situación, haciéndolo con honestidad, transparencia y participación de las personas, sobreviven y generan la confianza y la atractividad que nuestro ecosistema necesita. ekinBarri ya ha conseguido que más de cuarenta empresas de nuestro territorio hayan pasado o estén en la actualidad implantando este proceso acelerador de la nueva cultura; de nuevas formas de organizarse y relacionarse. Sigamos sumando, porque es en este punto donde la empresa y la metrópoli del futuro confluyen y establecen ese entorno de cocreación y estabilidad que ahora mismo tanto necesitamos.
Carolina Pérez Toledo
Presidenta de CEBEK