El futuro de Bilbao, al igual que su presente y pasado, se encuentra íntimamente ligado a su Ría. El protagonismo e influencia de la misma en el desarrollo histórico, urbano, social y económico de Bilbao y Bizkaia es muy evidente, variando en cada período, pero siempre presente.
Con motivo de la bienal de Arquitectura MUGAK 2023, que tiene lugar en estos meses de octubre y noviembre, y cuyo lema es “Reconstruir, Rehabitar, Repensar”, desde las dos entidades a las que me encuentro ligado, el Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, y la Autoridad Portuaria de Bilbao, pretendemos contribuir en el necesario proceso de reflexión que debemos abordar como sociedad sobre el papel que queremos que la Ría juegue en nuestro futuro.
Para ello, estamos trabajando en la elaboración de un audiovisual que dé a conocer el papel fundamental desarrollado a lo largo de la historia por la Ría en la evolución de nuestra sociedad y territorio, y que identifique la potencialidad y oportunidad que suponen los espacios disponibles por la desaparición de la industria y el traslado de las actividades portuarias. Todo ello, dirigido a todos los públicos y utilizando el contraste de imágenes recientes con otras de hasta 100 años de antigüedad.
Se pondrá también en valor la Ría como escenario de importantes hitos de ingeniería que nos han permitido superar cruciales desafíos, como fue en su día la mejora de la navegabilidad para permitir la entrada de barcos con mayores calados, la construcción del primer transbordador metálico del mundo (Puente Bizkaia) y de dos de los primeros puentes basculantes (Puente del Ayuntamiento y Puente de Deusto) para conectar ambas márgenes y permitir el paso de los buques, la construcción del Puerto exterior y sus posteriores ampliaciones, y más recientemente, el Saneamiento Integral, el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en Euskadi.
Hoy en día, nos enfrentamos a numerosos y desafiantes retos: cambio climático, cambios demográficos, cambios de paradigmas que darán lugar a nuevos escenarios y modelos económicos y sociales, etc. Nos irá mucho mejor si lo hacemos integrando en el conocimiento de la actualidad, la experiencia histórica de cómo se han ido superando las dificultades y sobre todo, utilizando todos nuestros recursos y fortalezas. En ese sentido, entiendo que es de gran interés, poner en valor el principal recurso natural con el que contamos en nuestro territorio: la Ría.
No debemos dejar nuestro futuro en manos de sueños y resultados espontáneos, sino del esfuerzo, el compromiso y el trabajo orientado hacia el largo plazo. Bilbao y Bizkaia han vuelto a mirar a la Ría, y además de protegerla, debemos apostar por ella como un recurso tractor de riqueza y progreso, incorporando usos y actividades innovadoras y sostenibles que sean referentes a nivel mundial y en consecuencia, hagan que sigamos estando orgullosos de ella y de todos nosotros como sociedad.
Carlos Alzaga Sagastasoloa
Decano del Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi y Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao