El futuro no surge, el futuro se construye desde el presente. Debemos, por lo tanto, comenzar a construir desde hoy los pilares sobre los que se levantará la Bizkaia del futuro basados en el talento, el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Unos sólidos cimientos que constituyan la base para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y empresas.
Tal es nuestro compromiso con esta idea que hace un año publicamos, de la mano de Jon Azua, el libro «Bizkaia 2050: Bilbao, Bizkaia, Basque Country”, una invitación a la reflexión sobre los pasos necesarios para alcanzar la Bizkaia deseable en el horizonte de 2050. Esta publicación se llevó a cabo con motivo del 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao y del 540 aniversario de la del Consulado de Bilbao. El objetivo es que las empresas, las instituciones y la sociedad de Bizkaia y de toda Euskadi comencemos a construir desde hoy el futuro de nuestro Territorio.
En “Bizkaia 2050” proponemos un entorno donde las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales, en el que las empresas encuentren vanguardia, innovación, competitividad y bienestar exigible. En este libro se aboga por las claves para conseguir una sociedad próspera, democrática e inclusiva. Lanzamos una serie de cuestiones sobre aquello que habría que hacer entre hoy y el año 2050 para alcanzar el escenario soñado, aportando cien puntos clave sobre los que comenzar a trabajar.
Siguiendo con esta idea, tanto las empresas como las ciudades del mañana deben crecer de una manera responsable, dejando atrás las prácticas no deseables y abrazando la sostenibilidad. Profesionales y ciudadanía en general demandamos entornos más amables, donde el centro de la atención seamos las personas. Reclamamos hábitats en los que nos ocupemos tanto de la calidad de vida como de la formación, y en los que dispongamos de las herramientas adecuadas para desarrollar y dar rienda suelta al talento.
Euskadi necesita emprendedores y emprendedoras, necesita que la juventud mire a todos los lados y pueda desarrollar todo su potencial. Jóvenes profesionales que, más allá de las opciones que ofrece el mercado, abran nuevos caminos para desarrollar una carrera profesional fructífera y exitosa. Por ello, debemos animar y animarnos a arriesgar, a emprender y a crecer profesionalmente, y eso solo lo conseguiremos formándonos e impulsando el talento.
En Bizkaia/Euskadi tenemos el entorno perfecto para crecer profesionalmente y desarrollar todo el talento y capacidades. Tenemos la suerte de vivir en un territorio abierto a la innovación, a las nuevas ideas y a los proyectos. Eso, sin duda, es una gran ventaja, pero no podemos descuidar el hecho de que la formación debe estar acorde a las necesidades de las empresas y de nuestras ciudades.
Para lograr alcanzar este futuro deseable para Bizkaia también deberemos hacer frente a las amenazas que nos rodean y convertirlas en una ventaja competitiva. La transición energética, el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial son retos de gran calado para nuestro entorno, pero también una oportunidad para avanzar hacia un mundo más sostenible, próspero y resiliente y en el que nuestras empresas tendrán mucho que decir.
En este sentido, el desplazamiento de la actividad económica y la innovación desde el Atlántico al Pacifico, y con una Europa creciendo hacia el este, corremos el riesgo de que las regiones del Arco Atlántico nos convirtamos en áreas periféricas, con la pérdida de competitividad que ello conlleva, porque ya no sólo compiten las empresas, también compiten los distintos espacios geográficos por ser más atractivos en el conjunto global.
Por ello, la Cámara de Comercio de Bilbao, como entidad que vela por el interés general de las empresas y de la sociedad de Bizkaia, y con el objetivo de impulsar la competitividad de Bizkaia y, por extensión, de toda Euskadi, creemos que es hora de tomar medidas. De ahí que desde la Cámara de Bilbao hayamos lanzado un proceso de reflexión para identificar retos comunes del espacio del Arco Atlántico para ser capaces de articular una dinámica de colaboración cameral e institucional desde Oporto a Aquitania, para abordar esos retos comunes y construir un espacio más atractivo y competitivo. El corredor atlántico será el punto principal de dicha reflexión y reivindicación.
Porque lo que hagamos hoy repercutirá en lo que seremos mañana.
José Ignacio Zudaire
Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao