Agenda 2030 y metrópolis más habitables y humanas
Solicitar y ofrecer un compromiso
El Seminario Internacional Metropolis of the future “STAY HUMAN. BE SUSTAINABLE” organizado por Bilbao Metropoli-30, el pasado 30 de marzo, fue una ocasión inmejorable para compartir reflexiones y experiencias sobre el futuro de nuestros territorios urbanos, desde el punto de vista de vista de su humanidad y sostenibilidad. Nos brindó también la oportunidad de intercambiar puntos de vista y buenas prácticas con la representación de Gales, encabezada por su Ministro Principal, Mark Drakeford.
La relación entre Euskadi y Gales se remonta a años atrás, pero el hito de la relación de cooperación con Gales se produjo en julio de 2018. Firmamos entonces en Cardiff un Memorando de Entendimiento entre ambos territorios que nos ha permitido desarrollar distintas actividades de colaboración.
El memorando fomenta la cooperación en áreas como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, la industria agroalimentaria, el cambio climático y las energías marinas, la formación, las políticas sociales y de conciliación familiar, así como en la fiscalidad. Con la firma de aquel memorando, Gales se sumó a la Red de Alianzas Estratégicas desarrollada por Euskadi y formada por naciones y regiones líderes mundiales.
También Euskadi es considerado como socio estratégico por Gales en su estrategia de internacionalización. Compartimos el compromiso con las políticas sociales y la participación en el Arco Atlántico.
El Lehendakari está promoviendo activamente el impulso del Eje Atlántico. Persigue junto sus socios dotarse de una Macrorregión Atlántica, desde la que trazar una visión estratégica conjunta. Aprovechar nuestras fortalezas y generar sinergias para superar nuestras vulnerabilidades, y afrontar las transiciones ecológica, tecnológico-digital y demográfica. En este contexto, fue un honor compartir con nuestros amigos galeses aquel importante encuentro, en el que pusimos en común el objetivo de promover metrópolis cada vez más habitables y más humanas.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, son nuestra hoja de ruta común. El 29 de marzo remitimos a Naciones Unidas el sexto Informe Voluntario de Seguimiento del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, el de Euskadi fue el primer gobierno no estatal en presentarlo. Documenta el despliegue de este compromiso con la Agenda 2030 a través de un balance resumido de las más de 1.700 actuaciones significativas desarrolladas por el Gobierno Vasco en su conjunto.
Este sexto informe incorpora por primera vez un Informe de Seguimiento de la Agenda Urbana de Euskadi. Un documento con relación directa con la temática que nos reunió el pasado día 30. Este informe describe los progresos desde la adopción de la Agenda Urbana de Euskadi, en áreas como la regeneración de nuestros barrios, la inclusión social a través de oportunidades de empleo para las personas más vulnerables, la integración de la población migrante, las respuestas ciudadanas e Institucionales a la emergencia energética y climática, la acción municipal para poner en práctica la igualdad de género o los avances para una gobernanza local, abierta y participativa.
El análisis no puede ser solo local. En el mundo interdependiente en que vivimos ha de ser también global. Desde este punto de vista, hoy constatamos que las dificultades han crecido y el pronóstico de cumplimiento de los ODS en el mundo ha empeorado. Estamos en 2023 a mitad del periodo de 15 años que, desde 2015, proyecta la Agenda 2030. Es necesaria una reacción internacional que corresponde liderar a Naciones Unidas.
El Lehendakari ha enviado a Naciones Unidas la Propuesta Now, 2030. Su objetivo es configurar 2023 como punto de inflexión, global y local, en el cumplimiento de los ODS. Plantea que la Cumbre de los ODS de septiembre debe constituir una oportunidad que no se reduzca solo a una cumbre de Jefes de Estado.
Es necesario ensanchar su formato y efectos: compartir una evaluación rigurosa de la Agenda 2030, hasta 2023; y un panel de prioridades ejecutivas hasta 2030. Propone una definición de Compromisos, cuya premisa sea asumir que no caben dilaciones. El compromiso con los ODS es ahora o no será. 2030 es ahora.
En definitiva, el Gobierno Vasco solicita y ofrece un compromiso. Solicita “una reacción global de compromiso firme en los años que restan hasta 2030”. Ofrece y reivindica “el papel y compromiso de los gobiernos locales, regionales y no estatales en la localización de los ODS y su participación en una mejor co-gobernanza global de la Agenda 2030”.
Avanzar en la Agenda 2030 es avanzar hacia metrópolis más amables, habitables, humanas y sostenibles.
Jonan Fernández
Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco