Los grandes retos sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos, exigen una respuesta ágil, eficaz y eficiente de los Ayuntamientos, y la vocación de EUDEL es la de observador, al mismo tiempo que la de acompañamiento, para anticipar estrategias.
En las elecciones del mes de mayo, la ciudadanía vasca elegirá a las personas que gobernarán sus municipios durante los próximos cuatro años. Mujeres y hombres con compromiso y vocación de servicio a sus comunidades locales. Las personas, como individuo, y la comunidad, como punto de encuentro para tejer vínculos entre ellas, constituyen un valor intrínseco para el desarrollo, bienestar y calidad de vida en la esfera más cercana, el Municipio.
Vivimos un cambio de paradigma, un mundo global marcado por la inestabilidad geopolítica y con varias crisis solapadas, la pandemia, la invasión rusa de Ucrania, la inflación o los costes energéticos … Acontecimientos que impactan en la trayectoria de vida de las personas e influyen en sus prioridades.
Los gobiernos locales son claves en la priorización de políticas para la previsión de servicios pegados a la realidad. Los cambios son cada vez más vertiginosos, lo que nos hace no perder de vista a la ciudadanía en ningún momento, así como a sus expectativas y sus necesidades.
Y en el contexto actual más que nunca, el Municipio es el escenario a escala humana de las transformaciones y los cambios demográficos, que son ya notables. Vivimos una etapa de oportunidad para visibilizar el liderazgo de los gobiernos locales, desde la alianza entre instituciones y con todos los agentes. Desde la colaboración pública y privada, y especialmente, desde la colaboración intermunicipal y territorial, en un modelo de gobernanza compartida.
Las ciudades tienen una influencia cada vez mayor y alcanzan acuerdos globales a través de redes de municipios. En el caso concreto de las metrópolis, el flujo de interacciones sociales, comerciales, financieras y políticas ha superado los marcos conceptuales bajo los que se diseñaron las diplomacias de los Estados-Nación.
Las agrupaciones de municipios poseen realidades territoriales distintas, pero también necesitan marcos de gestión basados en los principios comunes de cooperación, solidaridad y acción coordinada.
La unión entre diferentes con objetivos comunes nos hace más fuertes para superar los obstáculos y alcanzar metas. En este momento nuestros pueblos y ciudades se constituyen en baluartes de principios inspirados en valores como la tolerancia, la convivencia, la igualdad, la diversidad … valores fundamentales para la cohesión social y la construcción de sólidas democracias. Valores que nos unen, desde nuestra propia identidad cultural y lingüística, y en cuya defensa debemos comprometernos.
En unas sociedades cada vez más polarizadas, frente al auge de los extremismos y los discursos del odio, los municipios vascos apostamos por la innovación democrática y la buena Gobernanza.
Atendiendo al espíritu europeo que propugnan sus estatutos, EUDEL se ha conformado como representante del municipalismo vasco en Europa. De ahí la importancia de establecer vínculos con otros organismos de representación local, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) o el Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE). Europa siempre como referente para avanzar en la vanguardia de las políticas públicas, poniendo a las personas en el centro, sin dejar a nadie atrás.
Sin duda, un objetivo compartido por todas las ciudades, de cualquier tamaño, en cualquier lugar, es evitar brechas y desigualdades, garantizando las condiciones necesarias para que el ejercicio de derechos fundamentales y básicos, como el acceso a la vivienda, el empleo, la educación o la cultura, sea posible.
Desde las Asociaciones de Municipios apoyamos y acompañamos a los gobiernos locales a trabajar por la consecución de objetivos comunes, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Les alentamos a compartir y no a competir, en un aprendizaje conjunto para abordar desafíos crecientes, como el envejecimiento de la población; la integración de las segundas generaciones de migrantes; o los nuevos derechos ciudadanos, como la accesibilidad digital.
Las áreas urbanas se están convirtiendo en los principales centros de experimentación e innovación en temas como la participación, el cambio climático o la movilidad; mientras que su similitud a nivel global las hace más eficientes y pragmáticas a la hora de cooperar entre ellas y encontrar soluciones comunes.
También las Naciones Unidas otorgan protagonismo a las autoridades locales, en una gobernanza multinivel, como motores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, EUDEL canaliza la contribución de los Municipios Vascos a la Agenda 2030 de Euskadi. La Agenda es un compromiso conjunto de País, se construye de abajo arriba, y requiere necesariamente de la acción local para su puesta en práctica.
Las ciudades del futuro son aquellas que conectan ideas, proyectos y cooperan a nivel local-global. Juntos y juntas hemos llegado hasta aquí y juntas y juntos seguiremos avanzando, de la mano también de Bilbao Metropoli-30, para poner a las ciudades en el centro del tablero.
Mar Zabala Mardaras
Directora General de EUDEL – Asociación de Municipios Vascos